Se trata de que el vidrio alcance su punto de fusión (reacción química) calentándolo a altas temperaturas para moldearlo. Si queremos vidrio de color le añadiremos sulfuros, óxidos y selenita. Finalmente se procederá a un enfriamiento lento del mismo.
Es una técnica de fusión muy conocida que trata de una vez fusionado el vidrio soplar a través de un tubo formando burbujas
para darle forma,pudiéndose usar también un molde de acero o bronce
(técnica no industrial). Es una técnica difícil que requiere experiencia
e imaginación por parte del artista en cuestión (pasos a seguir, evitar
cambios bruscos de temperatura).
El fusing
es la creación de una pieza uniendo dos o más vidrios aplicando calor
(superponemos a un vidrio base vidrios de color) Dependiendo de la
temperatura de fusión del vidrio hablamos de Tack Fusing (730º-760º) o Full Fusing
(790º-835º). La diferencia consiste en que el Tack conseva las
distintas capas de vidrio y el Full crea una única pieza. Es la técnica
más usada y la de mayor sencillez.La ventaja es la posibilidad de crear
una amplia gama de productos dependiendo de la creatividad y
originalidad del artista.
Es
una técnica que consiste en una vez derretido el vidrio verterlo en un
molde para dar la forma que queramos. Proviene de la cultura egipcia,
por lo cual es de las más antiguas.Se utiliza mucho en escultura en
vidrio por sus ventajas como la creación de esculturas de bastante
grosor, permite crear piezas bien terminadas, combinarse con vidrio
soplado, añadir vidrios de colores y metales. Hot Casting significa
moldeado en caliente.
Tratamiento térmico
consistente en calentar el vidrio hasta llegar casi al punto de fusión
para después enfriarlo rápidamente. Se consigue aumentar su resistencia
para así poder grabar en él nuestros diseños.
La técnica del grabado
consiste en crear formas y dibujos en la superficie del vidrio. Permite
diseños de mucha complejidad a pesar de ser sencilla de aplicar, además
de permitir muchos tonos de color.
Se trata de sumergir el vidrio en una mezcla de agua, ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico
a partes iguales. Eliminamos la capa superior del vidrio
transformándola en mate. Necesitamos guantes, mascarillas y gafas
protectoras para no inhalar gases. El ácido es altamente corrosivo y
tóxico, por tanto, peligroso al manipularlo. Se deben cumplir una serie
de normas como añadirlo al final de todo.
- Grabados mediante arenado
Se
aplica arena a presión sobre el vidrio para pulirlo y dejarlo mate.
Podemos así decorarlo a nuestro gusto. Normalmente se automatiza el
proceso con una arenadora, pero siempre la manipulación manual es más
auténtica.
El grabado directo es una técnica complicada consistente en crear dibujos en el cristal con un lápiz de acero y polvo de diamante
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Reviewed by
las2reinas
on
octubre 22, 2017
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