El vitraux es el arte de unir distintas piezas de vidrio mediante un
elemento ligante para poder armar ventanas,lamparas y objetos
decorativos.
Estan los vidrios lisos y los vidrios
texturados. A su vez,cada uno de ellos se subdivide en incoloros, de
color, traslucidos ,semi-traslucidos y opacos.
Los traslucidos se llaman vidrios
catedral; los opacos, que casi no permiten el paso de la luz, son los que
se denominan opalinas, ya que su mayor composición esta dada por ese
elemento. Y finalmente los semi-traslucidos, son una composición de
vidrio catedral con mayor o menor componente de opalina.
¿Cuál es el elemento ligante?
Los hermosos vitraux que podemos ver tanto en iglesias como en catedrales, estan realizadas con esa técnica.
Otro elemento de union, pueden ser las
varillas de bronce. La forma de trabajo es similar a la del plomo,aunque
se requiere mucho mas precision.
A fines del 1800, Louis C.Tiffany ideo un
nuevo metodo,que revoluciono al mundo del vitral. Mediante laminas de
cobre, envolvia cada una de las piezas de vidrio. Esto le permitio cortes
mucho mas pequeños, logrando asi objetos mas delicados y con mayor radio
de curvatura. Esta es la técnica, que hoy conocemos como Tiffany, y que en
nuestros dias, esa lamina de cobre ha sido reemplazada por la cinta
autoadhesiva de cobre.
Historia del Vitraux
El uso del vidrio para edificios se remonta a la epoca de los romanos.
El vitraux es parte de la arquitectura gotica. Los vitraux mas antiguos que preservamos son los de la catedral de Augsburg en Alemania que datan del siglo 11.
Los vitraux,que fueron colocados exclusivamente en las iglesias y catedrales, se referian a temas religiosos,y su objetivo era instruir ,por medio de las imágenes, a hombres y mujeres que no tenian ningun tipo de instrucción o educación.
Luego en el siglo 14 se introduce la pintura al vitraux: se incorporan óxidos al vidrio y esto genera una nueva paleta de colores. Se empiezan a usar piezas mas grandes de vidrio, no teniendo que usar tantas separaciones de plomo: un paño de vidrio que correspondia a la cabeza, estaba separada de la aureola o corona por una varilla de plomo. Con la introducción de la pintura, cabeza y, corona o aureola, podian estar incluidos dentro del mismo paño de vidrio.
En el siglo 16 surge el diamante para cortar vidrios, lo cual permite que los trabajos sean más delicados. Un siglo mas tarde ,aparecen los esmaltes para pintar vidrios.
Ya en el siglo 19, los vitrales no son obra exclusiva de los maestros vidrieros, sino que los temas de los mismos son ejecutados según los dibujos de importantes pintores de la epoca, lo cual trae aparejado la incorporación de sombras y perspectivas.
Entre 1890-1914 se expande el Art Nouveau y los vitrales ya no son exclusivos de las iglesias. Los encontramos en la arquitectura urbana en ventanas, ya sea de restaurantes, negocios o viviendas, cajas de escalera, como también en claraboyas. Los motivos son tomados de la naturaleza:flores, aves y la figura humana. Es la epoca donde surge Louis C.Tiffany.
Los artistas empiezan a combinar vidrios,superponiendo uno sobre otro dentro de vainas mas anchas de plomo para dar efectos de profundidad.
El descubrimiento de la electricidad hace que los grandes artistas del vidrio incursionen en
pantallas de luz
La epoca que le sigue, el Art Deco, tambien tiene sus aportes. El uso de la electricidad hace desarrollar los soldadores, se mejoran los materiales y la gama de colores se diversifica enormemente.
Es en este periodo donde grandes artistas como Marc Chagall contribuyen al renacimiento del vitraux.
A fines del siglo 20 el vitral recupera definitivamente su lugar especialmente dentro de la arquitectura.
VITRAUX
Reviewed by las2reinas
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noviembre 01, 2017
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