Inicio

Vitrales

Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.


Elaboración del Vitral

Se utiliza la misma técnica de la época medieval explicada en el manual “Diversis Artibus” (1110-40) de Teófilo. En dicho manual se describe el proceso de elaboración del vitral (corte de un patrón, pintura y posterior cocción en horno). Los vitrales de la Edad Media son en su mayoría ventanas para iglesias. El cristal blanco o sin color es la mezcla de sílicepotasa y lima. Los óxidos de diversos metales son los que le dan los distintos colores al disolverse: el sulfuro de cadmio crea el amarillo, el cobalto el azul, el rosa con oro. En la antigüedad, para fabricar objetos de vidrio se usaban bloques de piedra que se cortaban, pero luego descubrieron que el vidrio caliente era más fácil de manipular.

El abad Suger presenta un vitral a san Denís. Detalle de un vitral de la basílica de Saint-Denis, París. 



En España, destacan por su antigüedad y mérito los siguientes:
  • los vitrales de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival, con otros del siglo XV en las catedrales de Toledo, Burgos, Ávila y Barcelona.
  • del siglo XVI, son notables los de Sevilla y Oviedo y tampoco carecen de interés cuatro vitrales de la iglesia principal de Cervera (Lérida).
  • del siglo XVII, se encuentran algunos de las catedrales de Sevilla y Segovia.
Se consideran como los mejores del mundo los vitrales de la catedral de Chartres, seguidos de los de París, Estrasburgo, Colonia, etc. del siglo XIII.

Vitrales Vitrales Reviewed by las2reinas on noviembre 14, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.